martes, 10 de noviembre de 2009

Experimentando todo su potencial, este hatchback es uno de los autos más divertidos


Experimentando todo su potencial, este hatchback es uno de los autos más divertidos

La marca Mazda, siendo tan juvenil como sus productos, no tiene límites. El ejemplo más claro es el MazdaSpeed3, que no es otro vehículo aparte, sino la “adaptación” del Mazda3 hatchback, para convertirlo en un coche veloz.

El Mazdaspeed 3 despliega un ánimo y un encanto por manejarlo, que realmente nos costó mucho dejarlo ir de regreso a su hogar, en el corporativo de Mazda en la Ciudad de México, luego de la semana de pruebas.

Aunque tiene gran similitud con el Mazda3 hatch, el MazdaSpeed3 marca su diferencia física al tener una toma de aire suficientemente amplia para sobresalir del cofre. El resto de su exclusividad viene por los rines; el interior y, para rematar, con un alerón puesto en la parte superior del medallón y unas calaveras de tono claro, que le sientan bien a la carrocería pintada de rojo.

Visualmente el coche se impone en las calles. Claramente puede ser distinguido por su nuevo y llamativo frente, el cual la compañía oriental acaba de incorporar a toda su gama de los modelos Mazda3. En la noche el Speed3, con sus faros de xenón, se destaca en la calle con un centelleo especial. Luego, la enorme fascia aparenta tragarse el asfalto por donde pasa el coche. Definitivamente el exterior nos invita a “pecar” y subirnos para ver de qué calibre es este auto.

Por dentro, no puede faltar todo el ambiente deportivo que inspira hasta al más negado. Con asientos tapizados en tela, lleva un diseño que combina tonos en rojo y negro. Igual sucede con el bordado de las puertas y parte del tablero, bajo esa misma combinación de colores. También, las puertas, los pedales y el tablero, presumen algunos elementos cromados. Del bien diseñado habitáculo sobresale el volante, que tiene buen diámetro y espesor, tapizado en piel, para los más exigentes, así como todos tiene botones para el control de la computadora y el audio. Su ajuste es en altura y profundidad, lo que permite que cualquier persona, sin importar la estatura, pueda disfrutar con toda plenitud del manejo deportivo.

El sistema de audio no es cualquiera. Bajo la reconocida firma Bose, se escuchan claramente a todo volumen las 10 bocinas y los tweeters. Cuenta con caja de seis CD, con reproductor MP3 y conexión auxiliar. Esto es justo lo que se espera de un auto de apariencia atlética.

El MazdaSpeed3 es un auto individualista. Quien quiera este auto, aparte de desembolsar su precio de 338,400 pesos, debe tener en mente que si se hace acompañar por más personas, podrán viajar cómodos (con ciertas limitaciones para el lugar de las piernas, atrás). La única incomodidad que se prevé, es que podría ser objeto de un constante “bombardeo” de solicitudes por parte de sus acompañantes y le pidan el auto, para disfrutar “una probadita” de su coche. Ya sabemos que los celos puedan inclinarlo a negarse a tal petición.

El equipamiento es completo y la imagen es llamativa, pero lo que lleva bajo el cofre es el verdadero tesoro del MazdaSpeed3. Su máquina, que es similar a la de la CX-7, cuenta con cuatro cilindros, turbo, de 263 caballos de potencia (19 más que la CX-7), acoplado a una caja manual de seis velocidades, con tracción delantera.

La combinación es muy buena. Cuando aceleramos el coche, gracias a la caja manual, podemos hacer, a placer, que las revoluciones toquen las 7 mil vueltas del motor desde el primer cambio, para explotar a tope su velocidad. De cero a 100 km/h, el coche hace 6.1 segundos. Definitivamente es uno de los coches más rápidos que hemos probado, pero sí de los más veloces de su categoría.

El turbo prácticamente no se siente, porque entra de forma instantánea. Sin embargo, lo notamos cuando el volante hace “juego”, mejor conocido como torque-steer, que es el movimiento brusco que se transmite al volante por el impulso de la potencia del motor a la tracción delantera. Es tan potente, que el volante nos hace agarrarlo fuertemente y de no ser así, hay que controlar lo más pronto posible a esta pequeña bestia, porque su reacción es de temperamento impulsivo.

Manejar el MazdaSpeed3 en la pista resulta, insistimos, muy divertido. La dirección, a pesar de tener ese pequeño detalle del juego en el volante, a la hora de tomar impulso se convierte en un arma que hay que utilizar y disfrutar, ya que el auto es preciso en las curvas y nos responde de forma inmediata a donde queramos dirigir el coche. Y ni hablar de la respuesta en rectas. El coche toma un impulso impresionante, que nos aplasta contra el respaldo y realmente resulta entretenido dominar sus contundentes caballos de fuerza.

Con todo este “cocktel” deportivo, Mazda tiene un auto interesante, que refleja todo lo que la marca oriental ha demostrado desde que llegó a nuestro país. Sus productos frescos y de buenos acabados, sumados a un manejo impecable, tocan la cúspide con el MazdaSpeed3.

MazdaSpeed3 sus características

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.3 litros de desplazamiento; Turbo; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 263 cv @ 5,500 rpm / Torque: 280 libras-pie @ 3,000 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)

4,510 / 1,770 / 1,460

Distancia entre ejes: 2,640 mm

Peso: 1,487 kilogramos.

Tanque- 60 litros.

Cajuela- 481 litros.

Precio: 338,400 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Hermanos Gallo:

Aceleración de 0 a 100 km/h: en 6.1 segundos

Frenado de 100 km/h a cero: en 41 metros

Cuarto de milla: N.D.

Velocidad máxima: 250 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario